BOLIVIA Y BRASIL REALIZAN ENCUENTRO BINACIONAL PARA ADOPTAR MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y CONTENCIÓN CONTRA EL COVID- 19

Con el objetivo de fortalecer estrategias de coordinación mediante el intercambio de experiencias, para la adopción de medidas de prevención y contención del CORONAVIRUS, la gobernación de Pando, a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana del Departamento, en coordinación con el Servicio departamental de Salud de Pando, llevaron adelante el “Primer Encuentro Binacional intercambio de Experiencias y Adopción de medidas para la prevención y contención de la COVID-19, BRASIL-BOLIVIA”.

Del encuentro participaron autoridades y equipos técnicos de salud, de los Municipios de Brasileia y Epitasolandia del Estado del Acres (BRASIL), como también la gobernadora de Pando Dra. Paola Terrazas Justiniano, junto al equipo técnico del SEDES Pando y salud del Municipio de Cobija por parte de (Bolivia). La reunión se desarrolló en base a las propuestas determinadas por representante de ambos países, como la de socialización de situación epidemiológica en Cobija, Epitasolandia y Brasileia, coordinar estrategias de control de fronteras, establecer temáticas en medidas de prevención e investigación de las nuevas variantes del COVID-19.

De las cuales se sacaron las siguientes conclusiones, tener un sistema informativo constante de los casos de infectados por COVID-19 entre Bolivia y Brasil, el cierre de negocios de toda índole los fines de semanas en los tres Municipios fronterizos para disminuir los casos de infecciones, realizar el seguimiento de personas vacunadas para normar los efectos adversos  y su efectividad de la vacuna, involucrar a los técnicos de salud de los municipios de Brasileia y Epitasolandia para conformar el equipo de investigación que lleva adelante el SEDES Pando en cuanto a la evolución de la nueva cepa del Coronavirus.

Según el responsable de Gestión de Riesgos del COED departamental Juan de Dios Rodríguez, todas las conclusiones tomadas en este encuentro binacional, serán recomendadas y tomadas en cuenta en la próxima reunión del COED. Departamental en relación a la modificación del próximo decreto departamental.

Por su parte Carlos Armando Alves de Sousa Viceprefeito de Brasileia, aplaudió la iniciativa de las autoridades bolivianas de llevar adelante acciones coordinadas en la lucha contra la pandemia, para finalizar pidió a la población tanto de Bolivia y de Brasil, que ayuden a combatir la expansión del Covid-19, acatando y manteniendo las medidas de bioseguridad.

Translate »