COED-PANDO determina Cuarentena Dinámica Condicionada en alto riesgo hasta el 30 de junio en el municipio de Cobija.

El Comité Operativo de Emergencia Departamental –COED – PANDO, como instancia máxima en la toma de decisiones respecto al COVID-19, ha determinado mediante Decreto Municipal N°19/20 establecer la Cuarentena Condicionada y Dinámica en condiciones de riesgo alto en el municipio de Cobija, en base a tres aspectos principales, el incremento masivo de casos positivos de COVID-19 detectados a través del estudio de tendencia e informes epidemiológicos diarios que reportó el rastrillaje de las brigadas médicas dependientes del Servicio Departamental de Salud (SEDES-PANDO), la identificación de 780 casos sospechosos y el inminente colapso del Hospital Roberto Galindo Terán y el Centro de Aislamiento Perla del Acre.

Según señaló el Director del SEDES-PANDO, Dr. Danny Hugo Mendoza, a la fecha se tienen 425 casos confirmados, y de acuerdo al estudio realizado si no se adoptan las máximas medidas de seguridad, prevención y contención, hasta finales de este mes de junio se tendrá un aproximado de 2.095 casos positivos de COVID-19.

En este sentido, en toda la jurisdicción de Cobija se aplicará la Cuarentena Condicionada y Dinámica en condiciones de riesgo alto, la misma que aplica medidas de acción y contención contra el Coronavirus, así como tareas de mitigación para la ejecución de los planes de contingencia.

El Decreto Municipal entre sus disposiciones más importante dispone que a partir del lunes 22 de junio se retoman las medidas normadas con anterioridad; con las restricciones de salida a tres días a la semana, lunes, miércoles y viernes de acuerdo a la terminación del último dígito de la cédula de identidad. Lunes podrán circular las terminaciones 1, 2, y 3, miércoles 4, 5 y 6, y viernes 7, 8, 9 y 0.
Las actividades económicas que reanuden su atención al público deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad, además desarrollar e implementar nuevas medidas de seguridad sanitaria de acuerdo a la naturaleza de su actividad, precautelando la salud de la población y sus familias.
A su vez se prohíbe la apertura de las actividades económicas de recreación y entretenimiento, enseñanzas, gimnasios, salas de internet, espacios deportivos, expendio y consumo de bebidas alcohólicas entre otras que generen aglomeración de personas.

Se incorpora el transporte público con restricción vehicular del 50%, alternando días que el sector debe establecer de forma interna con la Dirección Municipal de Seguridad Ciudadana. Los vehículos de 3 y 4 ruedas podrán circular con el 50% de la capacidad de sus pasajeros y los de 2 ruedas con un solo pasajero.
Los vehículos particulares de 4 ruedas podrán circular con solo dos ocupantes y en el caso de 2 ruedas un solo ocupante, en los horarios de 7:00 a 14:00 horas.
Los servicios de deliverys se mantienen de 21:00 a 22:00 horas cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad.
En cuento a los vuelos comerciales se levanta parcialmente la suspensión temporal de operaciones aéreas desde y hacia la ciudad de Cobija, permitiendo solo un vuelo por semana bajo estrictas medidas de bioseguridad y en coordinación con el SEDES-PANDO.

Es importante mencionar que la normativa nacional, faculta a que en cada departamento se realicen evaluaciones periódicas de las cuales, podrán resultar disposiciones de encapsulamiento parcial por barrios o distritos o de encapsulamiento total de acuerdo al comportamiento del virus y de la población.

Translate »