COED – Pando realizó la evaluación de resultados del Plan Estratégico COVID -19 y el informe epidemiológico del SEDES.

En instalaciones del Comando de la Policía de Pando este miércoles, el Gobernador Dr. Luis Adolfo Flores presidió la Reunión Extraordinaria del Comité Operativo de Emergencia Departamental (COED),  donde se abordaron dos  puntos importantes establecidos en el orden del día: el  Plan Estratégico COVID -19  y el informe epidemiológico del SEDES – PANDO.

 

La Lic. Jackeline Suarez Reboso, Jefe de la Unidad de Planificación del SEDES Pando durante su intervención manifestó que se viene trabajando en la diseminación del  coronavirus en la población a través de la intensificación de la vigilancia epidemiológica, la promoción del autocuidado y prevención  del virus, asimismo el fortalecimiento del diagnóstico oportuno manteniendo el funcionamiento del laboratorio GENEXPERT y por otro lado la atención y tratamiento a pacientes brindándoles apoyo social con rehabilitación física, en esta  etapa del post confinamiento.

 

Asimismo durante la reunión el Gobernador  Luis Flores solicitó a  María Eydi Roca Ministra de Salud, aclarar sobre el tema de los supuestos Ítems, para  el sector de salud,  la falta de reactivos y los avances de la adquisición del equipamiento para el Hospital de Tercer Nivel, cabe recordar que actualmente se tiene un nosocomio sin equipamiento y varios miembros de salud quienes exigen el pago de sus salarios y hasta la fecha no se tiene reactivos suficientes para  realizar las pruebas.

 

La Ministra de Salud ante las solicitudes que hizo la primera autoridad del departamento, señaló que su cartera no cuenta con los recursos económicos para el pago de Ítems, aclarando que los salarios adeudados serán pagados a través de un préstamo realizado por el  Banco Mundial y que la demora del pago se debe a un retraso de presentación de informes por parte del personal de salud contratado y en algunos otros casos se debe la falta de regularización de documentos  también por parte del sector salud. Roca aprovecho la instancia para realizar la presentación del Dr. Wilson Salazar quien a partir de la fecha fungirá como delegado del Gobierno Nacional.

 

Una vez concluida la Reunión Extraordinaria, en conferencia de prensa   el Gobernador del departamento resaltó  el compromiso por parte del Ministerio de salud en la contratación y recontratación de personal de salud para algunos otros meses más y así extender las atenciones médicas a los ciudadanos  que están siendo diagnosticados con coronavirus. Por otro lado el gobernador se comprometió a coordinar junto al Ministerio de Medio Ambiente y Agua para la conformación del Comité de Crisis contra Sequía e Incendios a fin de prevenir futuros desastres para ello se necesitara de la contribución de las Fuerzas Armadas, Policía y Unidades de Bomberos, aseguró Flores, quien viene  desempeñando diferentes  acciones en favor de bienestar de las salud de los Pandinos en todos los municipios de Pando.

Translate »