COMUNIDAD INDÍGENA TACANA EL TURI RECIBE PERSONERÍA JURÍDICA EN LOS XX ANIVERSARIO DE LA CIPOAP.

En la víspera de celebrar los XX años de creación de la Central Indígena de Pueblos Originarios de la Amazonía (CIPOAP), el Gobierno Autónomo Departamental de Pando realizó la entrega de la personería jurídica a la comunidad indígena Tacana El Turi del municipio de El Sena, la entrega estuvo a cargo del Lic. Luis Méndez Chaurara secretario de la Madre Tierra en representación del Dr. Luis Adolfo Flores Roberts Gobernador de Pando.

Esta organización fue creada un 21 de agosto de 1998, habiéndose reconocido su personería jurídica recién el 23 de marzo de 2009, mediante Resolución Prefectural N.º 55/2009, y actualizada por Resolución Suprema Departamental N.º 005/2016 de 23 de febrero del año en curso.

La Central Indígena de Pueblos Originarios de la Amazonía de Pando, se funda con el objeto de representar los intereses, objetivos, demandas y necesidades de sus comunidades, en el marco del ejercicio pleno de sus derechos reconocidos en la Constitución y otras normas de promoción, vela por la igualdad, reciprocidad, respeto, armonía con la madre tierra, se encuentra al servicio de las distintas naciones indígenas.

La CIPOAP es la organización matriz que representa a cinco poblaciones indígenas del departamento de Pando que son: Yaminahua, Machineri, Tacana, Esse Ejja y Cavineño. Asimismo, es la máxima organización natural, legítima y representativa de los pueblos indígenas de la Amazonía de Pando.

En el acto el Lic. Luis Méndez, mencionó que queda pendiente el trabajo de búsqueda, identificación y consolidación del pueblo indígena Araona, porque no solamente son cinco pueblos indígenas en pando ni 36 naciones en el País, a decir de varios investigadores.

Resalto que en estos 20 años de creación los indígenas tienen acceso a la tierra, a la educación superior e intercultural por parte del estado, y que antes solamente tenían un derecho mínimo que fueron despojando a medida del tiempo del exterminio y reenganche de la conquista por la goma, dijo que los indígenas antes solo eran instrumento de trabajo y hoy en día sus derechos son reconocidos por el Estado Plurinacional.