En Pando centros de salud de 1er y 2do nivel realizarán pruebas gratuitas de tamizaje neonatal

Por primera vez en los Centros de Salud de primer y segundo nivel que realizan partos y atención al recién nacido, del departamento de Pando, se realizará de manera gratuita el Tamizaje Neonatal, esto gracias al Servicio Departamental de Salud, dependiente del Gobierno Autónomo de Pando. Hoy en conferencia de prensa el director del SEDES, Kuniaki Murakami informó a los medios de comunicación.

El Dr. Kuniaki Murakami Vaca, Director del SEDES PANDO, indicó que; “Es importante diagnosticar y tratar oportunamente enfermedades metabólicas o endocrinológicas que son graves e irreversibles, que no se detectan en el momento del nacimiento para disminuir la morbilidad, mortalidad y discapacidad infantil”.

La prueba del tamizaje neonatal o prueba del talón se realiza del segundo al séptimo día de nacido, se espera llegar con esta campaña a 500 recién nacidos para el segundo semestre del 2019.

El Dr. Aizar Rios, Genetista de SEDES PANDO, manifestó que; “Las enfermedades que podrán prevenir son: Hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria, galactosemia (intolerancia congénita a la lactosa), fibrosis quística, hiperplasis suprarrenal congénita y déficit de biotinidasa”.

Translate »