Gobernación de Pando emite Decreto Departamental N° 10/2020 que establece cuarentena de «Riesgo Alto» en todo el departamento.

Luego de que autoridades que conforman el Comité Operativo de Emergencia Departamental (COED) en reunión analizaron la situación del departamento por el Covid-19, decidieron mediante Decreto Departamental, ampliar la cuarentena en condiciones de «Riesgo Alto» hasta el 17 de mayo del presente año. Entre sus disposiciones más importantes señala la suspensión de actividades públicas y privadas, el transporte urbano, interprovincial, interdepartamental, terrestre, fluvial y lacustre; además se restringe la circulación de personas solamente hasta tres días a la semana pudiendo realizar desplazamientos mínimos e indispensables, una persona por familia, en los horarios de 08:00 a 12:00 del mediodía según la terminación del último dígito de su cédula de identidad como hasta ahora se ha desarrollado, salvo las excepciones permitidas.

Asimismo, el Decreto Departamental N° 10 en su artículo IV de (Actividades Económicas) permite los servicios de delivery, quienes deberán acatar las disposiciones vigentes en el Decreto Supremo N° 4222 no pudiendo atender en sus instalaciones y solo podrán expender alimentos para llevar, cumpliendo las medidas de bioseguridad, en los horarios y días establecidos para lo cual deberán contar con el permiso otorgado por los Gobiernos Autónomos Municipales y el SEDES, debiendo contar el vehículo del servicio, con la autorización del Ministerio de Gobierno – AGETIC.

La prestación de servicios, oferta de ventas de productos diversos manufacturados, tecnológicos, electrodomésticos y electrónicos, podrán ser ofertados vía Internet u otros métodos comunicacionales, siempre y cuando sean entregados a domicilio por el ofertante, teniendo en cuenta las respectivas medidas de bioseguridad en horarios y días establecidos (lunes miércoles y viernes de 14:00 a 18:00 pm).
Todas las personas que desarrollen servicios profesionales, no profesionales y otros oficios en los domicilios y empresas como Electricistas, Plomeros, Peluqueros, etc. deberán cumplir las medidas individuales de higiene y bioseguridad obligatoriamente (barbijos, gafas de protección, lavado de manos, entre otros).

Según manifestaron autoridades, estas determinaciones se realizan con el fin de reactivar paulatinamente la economía del departamento de Pando. Recordemos que las FF.AA y Policía, son las instituciones responsables de hacer cumplir las normativas vigentes.

Translate »