GOBERNACIÓN DE PANDO PONE EN MARCHA CENTRO INTEGRAL PARA MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR.

El Gobierno Autónomo Departamental de Pando; en el marco de sus competencias y de acuerdo al Decreto Supremo 2145 (reglamento de la Ley 348, Ley Integral Para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia) que dispone la utilización del 10% del total de los recursos del IDH asignados para Seguridad Ciudadana, el mantenimiento y atención en la casa de acogida y refugio temporal para  mujeres en situación de violencia y sus dependientes, a través de la  provisión de personal  y gastos de funcionamiento; puso en marcha el “Centro Integral para Mujeres Víctimas de Violencia Intrafamiliar”, en la ciudad de Cobija.

En el acto de entrega el Gobernador de Pando, Luis Adolfo Flores, hizo referencia a la importancia y cuidado que se le debe brindar a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar y apeló a la consciencia general “ojalá todos seamos más conscientes y que este Centro cumpla sobre todo con labores de prevención”. Asimismo, sostuvo que es un Centro que se entrega con mucho gusto “estamos seguros que será para el bien de la sociedad pandina y esperamos que contribuya a la disminución de los casos de violencia intrafamiliar registrada en nuestro departamento”.

La Casa de La Mujer funcionará a partir de hoy en su instalación ubicada en el barrio 27 de Junio (Ex­-Casique), la infraestructura  fue remodelada con un presupuesto de Bs. 432.542 y consistió en la refacción y construcción del muro perimetral, adicional a dicho presupuesto, la Gobernación de Pando a través de la Secretaria Departamental de Desarrollo Humano y Social dispuso otros Bs. 150.000 para el equipamiento.

El Centro contará con profesionales especializados en áreas de Terapia Psicológica, Trabajo Social, Asistencia Legal y Terapia Ocupacional, además se prestarán los servicios de  hospedaje y alimentación para aquellas mujeres que viven en situación de violencia dentro de la familia. El propósito es proteger y atender de forma oportuna y gratuita a las víctimas mismas que serán remitidas desde diferentes instituciones como el Ministerio Público, el Juzgado de Familia,  Juzgado de la Niñez y Adolescencia y FELCV; de acuerdo a la Ley 348 y su reglamento, las víctimas podrán permanecer hasta tres meses en los refugios transitorios y casas de acogida.

De acuerdo a los datos de ESLIM – COBIJA, en lo que va del 2018 se atendieron 109 casos de violencia  intrafamiliar; en Bolivia, una mujer  muere cada tres días víctima de feminicidio (CIDEM, 2012); según datos de (ONU Mujeres, OMS/OPS 2012) siete de cada diez  mujeres son víctimas de algún tipo de violencia en sus hogares, con graves consecuencias para su salud física y emocional; Un 70% de las mujeres son víctimas de alguna forma de violencia sexual, psicológica, física o económica y , en un 75% de los casos, la violencia tiende a ser repetida y no suele ser denunciada por las víctimas.