Gobernación de Pando pone en marcha la consolidación del hospital de tercer nivel «Dr. Hernán Messuti Ribera»

Mediante conferencia de prensa virtual, el Gobernador del departamento, Dr. Luis Adolfo Flores, dio a conocer que se designó al Ing. Fabio Alba, como Administrador Interino del hospital «Dr. Hernán Messuti Ribera» con el objetivo de ir estructurando y consolidando la institucionalidad con personería jurídica del nosocomio que aseguró será autónomo y sustentable. La autoridad explicó que legalmente no existe un servicio de tercer nivel y que ante el colapso del sistema de salud en Cobija se habilitó la infraestructura como un centro dependiente del hospital de segundo nivel «Roberto Galindo» sin tener ninguna resolución firmada por la Asamblea Legislativa Departamental o de la Gobernación, lo que hacía imposible realizar gestiones y la contratación del personal administrativo que pueda llevar el inventario del equipamiento e insumos que han sido dotados por el Ministerio de Salud, el Gobierno Departamental e incluso de algunas donaciones externas, hasta hoy que se ha podido designar a un responsable luego de que días atrás la institución legisladora aprobará mediante ley el uso de la infraestructura.

«Hace más de un mes se ha improvisado la habilitación del centro de salud, porque hay que dejar en claro que no es un hospital de tercer nivel, pero que a partir de la aprobación de la Ley Departamental permite la contratación de un administrador, ya que hasta el día de hoy el centro Covid-Messuti administrativamente no cuenta con recursos humanos ni equipamientos médicos propios y los que tiene están en calidad de préstamo, incluso los que ha comprado la Gobernación, ya que lo hemos adquirido para el centro Covid «Perla del Acre» y no para el hospital de tercer nivel, lo que ha generado varias deficiencias debido a que no se han delimitado responsabilidades. También quiero explicar que por el momento no se puede convocar a un concurso de méritos para los cargos administrativos ya que legalmente aún no existe el hospital de tercer nivel y primeramente debemos contar con normativas y reglamentos a cuales basarnos» señaló el Gobernador Flores.

Asimismo la primera autoridad departamental informó que nuevamente se envió el proyecto de equipamiento del hospital de tercer nivel a la AISEM dependiente del Ministerio de Salud y esperan que en dos o tres meses Pando pueda contar con un nosocomio que brinde todos los servicios, el cual se consolidará como una entidad desconcentrada, autónoma y sustentable. Por otra parte también indicó que se solicitó al SEDES-Pando la compra al CEASS de 113 items para el hospital «Dr. Hernán Messuti» pero que solo se pudieron adquirir 18, ya que la entidad no cuenta con lo requerido, en ese sentido la autoridad solicitó a la entidad garantizar el abastecimiento de los suministros médicos a fin de que se pueda brindar un mejor servicio de salud a la población.

Por su parte el nuevo Adminitrador Interino del hospital «Dr. Hernán Messuti» Ing. Fabio Alba, se comprometió a trabajar de manera idónea y responsable en favor de la salud de la población y aseguró que la primera tarea será identificar las fortalezas y debilidades del nosocomio para poder mejorar la atención a los pacientes, y la segunda será consolidar legítimamente un hospital de tercer nivel.

Translate »