EL GOBERNADOR DE PANDO PROMULGÓ LA LEY DEPARTAMENTAL No. 082 QUE DECLARA PATRIMONIO CULTURAL HISTÓRICO DEPARTAMENTAL A LA SEDE SOCIAL DE LA FEDERACIÓN DE EX COMBATIENTES DE LA GUERRA DEL CHACO

El gobernador de Pando Luis Adolfo Flores, acompañado de la vicegobernadora Paola Terrazas Justiniano, el Presidente de la Asamblea Legislativa Departamental Eduardo Flores y la Secretaria de Desarrollo Humano Lizzy Herrera, promulgó la Ley Departamental No. 082 que Declara Patrimonio Cultural Histórico Departamental, a la Sede Social de la Federación de ex combatientes de la Guerra del Chaco en homenaje a los heroicos defensores de Bolivia, en la contienda del Chaco como expresión permanente de gratitud a estos valientes pandinos que defendieron nuestro territorio.

La autoridad señaló que los héroes pandinos partieron desde el Río Tahuamanu hacia Riberalta hasta llegar a Santa Cruz del Chaco es por ese motivo que se declara Patrimonio Cultural de la Sede los ex combatientes.

En el POA del 2019 se incorporará los recursos económicos para la remodelación de esta infraestructura para que funcione como un museo el próximo año, será harán las gestiones para  un segundo museo de la guerra del Acre.

Resumen, causas y consecuencias.

La Guerra del Chaco fue un conflicto bélico en el que se enfrentaron los ejércitos de Bolivia y Paraguay, por el control de la región norte de la zona boscosa sudamericana conocida como Gran Chaco. La misma se desarrolló desde el día 9 de septiembre del año 1932 hasta el día 12 de junio del año 1935.
La participación de Bolivia estuvo también marcada por el reclutamiento forzoso de campesinos e indígenas para que combatieran, lo cual fue enrareciendo el ambiente social en Bolivia y generando rechazo de la población.
El fin de la guerra condujo a un acuerdo limítrofe entre los dos países, firmado en julio de 1938. El tratado fue ratificado en 2009, y favorece ampliamente a Paraguay, dándole tres cuartas partes del territorio en disputa (el Chaco Boreal).

 

Translate »