PANDO

EscudoPandoEscudo Departamental de Pando BanderaBandera de Pando

Creación: Creado por Decreto Supremo de 24 de septiembre de 1938, durante el gobierno de Germán Busch.

Población: El departamento de Pando cuenta con 52.525 habitantes (INE, censo 2001), Superficie: Tiene una extensión de 63.827 Km2.Capital: Cobija la capital fue fundada el 9 de febrero de 1906 con el nombre de Bahía en la margen derecha del río Acre.

División política: cuenta con 5 provincias, 51 cantones y 15 municipios.

GEOGRAFÍA: El departamento de Pando está ubicado al norte de la República de Bolivia;

plano-pando-bolivia 5

Límites: limitado al norte con la República de Brasil; al sur con el Departamento de La Paz; al este con el departamento de Beni y la República de Brasil y al oeste con la República del Perú. La capital del departamento se encuentra a 11º 02’ de latitud Sur y 68º 44’ de longitud oeste, con una altura promedio de 280 metros sobre el nivel del mar.

Orografía: El departamento en su totalidad es llano. Presenta ligeras ondulaciones proyectadas paralela y longitudinalmente de occidente a oriente. El territorio de Pando tiene algunas plataformas intermedias de poca elevación.

Hidrografía: Los ríos del departamento de Pando corresponden en su integridad a la cuenca del Amazonas; los principales son: Acre (hace frontera con el Brasil); Orthon (que nace de la unión del Manuripi con el río Tahuamanu); Madre de Dios (Que nace en el Perú con el nombre de río Manu, hace frontera con el norte del departamento de La Paz ); Buyumanu; Karamanu; Mapiri o Manu; Manurime, Genechiquia, Chipamanu (hace frontera con el Brasil) y Abuná. El río madera , no es navegable debido a que sus aguas caen en repetidos sitios llamados cachuelas. Las cachuelas comienzan en Guayaramerín (sobre el río Mamoré) y se prolongan hasta Porto Velho.

7 imag2 Bolivia_Pesca_Pando_MAR

Economía

Recolección: El departamento depende en parte de la recolección de la castaña, conocida en los mercados internacionales como “nuez o almendra del Brasil”. La extracción de la goma se mantiene aún como actividad económica de la población con escasos recursos; los pobladores de la zona norte del territorio boliviano extraen, por medio de incisiones realizadas en el árbol conocido con el nombre de caucho o siringa, una sustancia que luego de su tratamiento por el humo se conoce con el nombre de goma elástica (látex por su consistencia lechosa) o jebe.

Agricultura: El clima del departamento de Pando por las características propias de la zona tropical cuenta con cultivos de: maíz, cacao, café, yuca o mandioca, arroz, frutas tropicales, legumbres y hortalizas. Ganadería: Gracias a la fertilidad de sus tierras la ganadería es una actividad importante para los habitantes de la región.

Minería: Se ha establecido la presencia de oro, litio, cinabrio, ilmenita, bauxita, columbita, piedras preciosas y semi preciosas. Maderas: No existe una clasificación formal de la flora pandina; sin embargo, para su estudio se sigue la siguiente clasificación por grupos denominados: Flora de estrato superior: Con predominio del árbol de la castaña (el más alto de los árboles de la flora amazónica), la siringa o látex, matamatas, ochoó, etc.

Flora del estrato medio: Predominan el laurel, la masaranduba, la itauba, isigo, nuí, mara (caoba americana), piraquina, cedros, etc.

Flora del sotobosque o estrato inferior: Con abundancia de helechos, gramíneas, patujú, lianas y bejucos, etc.

Arbol Amazonia rurrenabaque-bolivia-nati-bainotti-34

Fauna: En el departamento es muy rica, se destacan: el anta o tapir; jaguar o tigre americano; puma o león americano; taitetú o jabalí americano; varias especies de cérvidos; capihuara; tamandúa u oso hormiguero; tejón; agutí o coatí; gato montés; zarigueya; iguana; varias especies de simios; lagartos de río: caimán; serpientes y boas constrictoras como la sicuri o anaconda que llega a medir hasta 12 metros de largo; tortugas de tierra y acuáticas; cientos de variedades de aves; los ríos de Pando albergan una fauna ictiológica de gran variedad. En los ríos se desarrollan caimanes, lagartos, lobitos de río (variedad de nutria); en los ríos caudalosos del norte y nororiente de Bolivia se suelen ver bufeos (delfín de agua dulce), también se encuentra una variedad de tortuga comestible, en los lechos de las aguas cálidas se hallan cangrejos cuya carne, aunque óptima no es aprovechada por los lugareños. Pesca: Los ríos son hábitat de una gran variedad de peces como él; pacú, surubí, dorado, palometa, sábalo, bagre y blanquillo. Actualmente Cobija depende más de la minería del oro y de la producción de almendras, la mayoría de lo cual se vende al Brasil.

4 9 12

CLIMA: El departamento de Pando tiene una temperatura promedio de 26.6 grados muy agradable para los paseos por los alrededores, La alta precipitación pluvial, 1.800 mm.  Promedio anual, favorece el crecimiento de grandes bosques.

Vías de comunicación: El departamento de Pando se comunica con el interior y exterior del país por vía aérea mediante un aeropuerto en el que operan naves del tipo Boeing, con capacidad para operaciones de mayor envergadura. Esta es la principal vía de comunicación física. Los ríos, naturales vías de comunicación le sirven como enlace entre sus regiones. Por vía terrestre, están en realización varias carreteras ínter departamental e interprovincial.                

GRUPOS ÉTNICOS: Los primitivos grupos étnicos del Departamento son: Caripuna, Cavineño, Esse Ejja – Chama, Machiner, Pakawara, Takana, Toromona y Yaminahua.

_7707308 Bolivia XV Campesinos (3)
20140821_111821 ama1-4

GASTRONOMÍA: Locro de gallina, preparado en base a gallina cocida, arroz y yuca; Locro carretero, preparado en base a charque, chivé, arroz y yuca; Patasca de Cerdo; Majao con huevo y plátano frito; Masaco de yuca y plátano con queso; Cuñape, masa cocida preparada con harina de yuca y queso; Pan de arroz, preparado con harina de arroz; Empanada de arroz, preparada con harina de arroz, con diversos rellenos; Chicha de maíz, preparada por fermentación del maíz; Somó; Tujuré; Refresco de tamarindo.