Pando rinde homenaje a los 117 años de la heroica de Batalla de Bahía

En Pando, Desde tempranas horas a los pies del monumento de Bruno Racua, ubicada en la plaza Potosí, autoridades departamentales encabezado por el Gobernador Luis Adolfo Flores y el Ministro de Educación, Roberto Aguilar, iniciaron los actos con la entrega de ofrenda floral, la iza del pabellón nacional y la misa interreligiosa.

Durante esta jornada en todo el departamento se Decretó feriado Departamental, asimismo el Ministerio de Trabajo emitió un comunicado oficializando el feriado, los pandinos recuerdan este día con una gran fiesta porque es la batalla que permitió que no invadan más territorio boliviano.

Entre los párrafos mas destacado dentro de la historia se encuentra. «La batalla más heroica de esta columna fue la de Bahía (actual Cobija), que se produjo un 11 de octubre de 1902. Solo el arroyo de Bahía, de unos 500 metros, dividía las fuerzas bolivianas de las brasileñas. Un siringuero oriundo de Ixiamas llamado Bruno Racua, quien en su ofensiva lanzó flechas incendiarias a los galpones de madera donde se refugiaban los brasileños, evitando una mayor pérdida territorial para Bolivia».

En el paraninfo universitario se llevó a cabo la solemne Sesión de Honor donde el gobernador de Pando resaltó el valor de los 80 hombres que fueron hasta la Sede de Gobierno para decir «Pando También es Bolivia» asimismo manifestó que ahora la región amazónica no es como antes porque ahora los pandinos pueden ver el desarrollo, crecimiento, progreso a través de sus grandes obras que fueron inauguradas y que aún faltan algunas por concluir.

Continuando con los actos autoridades se trasladaron hasta el parque urbano, para ser parte del desfile cívico internacional y militar, son varias instituciones organizaciones sociales, fuerzas Armadas y la policía quienes desfilaron rindiendo homenaje a los 117 años de la heroica Batalla de Bahía

Translate »