PRESIDENTE MORALES ASEGURA QUE ASUMIRÁ TODAS LAS ACCIONES CONSTITUCIONALES PARA QUE RETORNEN LOS SERVICIOS DE SALUD AL PUEBLO

El presidente Evo Morales expresó hoy que la salud es un derecho humano fundamental y nuevamente emplazó a la dirigencia de los colegios médicos a nivel nacional y departamental a instruir el retorno de los profesionales de salud a sus fuentes de trabajo y dejar de castigar al pueblo.

“Nosotros cumplimos nuestra palabra, no podemos decir lo mismo de los médicos que después de tantos acuerdos firmados siguen sin atender a la población. Decidí realizar todas las acciones constitucionales y legales para que retorne los servicios de salud al pueblo”, aseguró Morales en conferencia de prensa ofrecida en Palacio Quemado.

El Jefe de Estado informó a la población que como gobierno se cumplió el acuerdo de derogación de los artículos solicitados. “Hemos cumplido con nuestra palabra, mandamos la carta solicitando la derogación de los artículos 205 y 317”, sostuvo.
“Son más de 45 días que algunos hospitales públicos y casas de salud impidieron que los más pobres curen sus enfermedades. No queremos creer que es un intento de privatizar la salud que es un derecho de todo el pueblo boliviano, un derecho humano fundamental”, aseguró el Primer Mandatario.

Además, destacó que la salud está garantizada porque “está establecido en nuestra Constitución Política del Estado que en su artículo 35 que el Estado protegerá el derecho a la salud y en el 38 que se brindará el servicio de manera ininterrumpida”.

“Por lo mencionado anteriormente, he decidido, por la salud y por la vida, realizar todas las acciones constitucionales y legales para que retorne la atención médica y servicios de salud a la población”, aseguró el Presidente.

Los médicos cumplen este 8 de enero 48 días de paro de actividades, pese a que todas sus demandas fueron atendidas por el Gobierno Nacional y sus dirigentes firmaron al menos tres preacuerdos que luego desconocieron.