PANDO: LANZAMIENTO DE VACUNACIÓN MASIVA CONTRA COVID – 19

La gobernadora de Pando Paola Terrazas, junto al Director del Servicio Departamental de Salud – Sedes Pando Dr. Hugo Danny Mendoza, Lic. Leida Cuellar- Secretaria Desarrollo Humano del G.A.M.C. el representante de la prensa Periodista Weimar Duran – Strio. Sindicato de Prensa de Cobija, realizó el lanzamiento de la campaña de vacunación masiva contra la Covid – 19 en todo el departamento Pando, dirigida a la población de entre los 18 a 59 años de edad.

Toda la población comprendida entre los 18 a 59 años de edad podrá acceder a la vacuna Oxford/AstraZeneca para protegerse del coronavirus. Son 37.700 dosis las que llegó a Pando para la campaña de vacunación masiva.

La vacuna Oxford/AstraZeneca, es una vacuna “con vector viral”: utiliza como base otro virus (un adenovirus de chimpancé) que fue transformado y adaptado para combatir la Covid-19.

Es la primera vacuna cuyos resultados de eficacia fueron validados por una revista científica, ‘The Lancet’, el 8 de diciembre. Según los datos publicados por el medio especializado, la vacuna de AstraZeneca “es segura”.

Los efectos secundarios del virus son extremadamente raros en este punto. De los 23.754 voluntarios que participaron en los ensayos, sólo un paciente al que se le administró esta vacuna tuvo un “efecto indeseable grave susceptible de estar relacionado” con esta inyección, según los datos publicados en ‘The Lancet’.

Esta vacuna fue elaborada por el grupo británico AstraZeneca con la Universidad de Oxford. Es la segunda vacuna aprobada por la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA, por sus siglas en inglés), el regulador británico, después de la de Pfizer/BioNTech desplegada en el Reino Unido desde el 8 de diciembre y administrada a más de 600.000 personas.

El servicio Departamental de salud Sedes Pando cumpliendo con cada uno de los lineamientos y protocolos de la vacunación está realizando la vacunación por etapas, cumpliendo con lo que indica la normativa nacional, con un avance del 28%, se pretende lograr la administración total de dosis, con el objetivo de evitar la morbimortalidad de la población por coronavirus.

“La inmunidad masiva es lo primordial en departamento, tenemos que cumplir con el objetivo, estamos en los puntos fijos para que la población para que la población acceda a la población masiva, ya que nos encontramos en una situación muy crítica, con los hospitales ya colapsados al 100%” manifestó el Dr. Danny Hugo Mendoza – director de Sedes Pando.

“Todo el equipo médico hoy en el mundo son los principales actores en esta lucha contra el virus, debemos tomar la decisión de vacunarnos y protegernos, por todos los motivos y cualquier circunstancia es mejor prevenir que lamentar, llamo a la población que no pierda esta oportunidad de vacunarse, con esto la población va a ser protegida, espero que completemos la inmunización al 100%” dijo la gobernadora de Pando Paola Terrazas.

Las personas que reciban por primera vez la vacuna, podrán realizar lo nuevamente dentro de 90 días para la aplicación de la segunda dosis.

Varios periodistas, de los diferentes medios de comunicación fueron inmunizados la mañana de este miércoles, ya que se considera un sector que está permanentemente en primera línea y en contacto con diversos tipos de personas, por lo que ahora se encuentran más protegidos contra el virus.

El Sedes Pando habilitó 10 puntos en la ciudad de Cobija donde se está realizando la inmunización, entre los lugares de encuentran el coliseo del parque piñata, tinglado del barrio Puerto Alto, Centros de Salud y otros.

Translate »