Gobernación de Pando gestiona la apertura de una feria de artículos de primera necesidad entre las comunidades de Soberanía en Bolivia y Chiringayo de Perú.

Por disposición del Gobernador del departamento, Dr. Luis Adolfo Flores, una comisión del Gobierno Autónomo Departamental, a la cabeza de la directora de Seguridad Ciudadana, Dra. María José Rodríguez, acompañada por el sub director de Seguridad, Dr. Pedro Villa, se trasladó hasta la comunidad fronteriza de Soberanía en el municipio de Filadelfia, con el objetivo de reunirse con los moradores y conocer sus diferentes demandas en cuanto a seguridad y abastecimiento de alimentos, ya que por motivos de la cuarentena no pueden salir a la capital pandina para proveerse de artículos de la canasta familiar, en este sentido y buscando solución a estas problemáticas también llegaron hasta la comunidad Chiringayo del vecino país Perú, donde se reunieron con autoridades policiales locales para abordar temas sobre la posible apertura de una feria en el límite fronterizo donde los comunarios puedan adquirir diferentes alimentos.
«Estaremos a la espera de que las autoridades de Chiringayo realicen las consultas correspondientes ante sus instancias mayores y esperamos que pueda existir esta feria ya que es de gran importancia para garantizar la seguridad alimentaria de las familias, pero también queremos dejar en claro que de concretizarse será exclusivamente para que las familias de Soberanía y comunidades aledañas puedan abastecerse de alimentos. Por nuestra parte también hablaremos con el alcalde del municipio de Filadelfia y los concejales a fin de buscar la forma de ayudar a los comunarios que viven en los límites fronterizos« señalo la directora de Seguridad Ciudadana, Dra. María José Rodríguez.
Asimismo la autoridad informó que coordinará con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para poder implementar y dotar de insumos de bioseguridad a los efectivos de ambas instituciones que se encuentran asentados en la frontera.

Por su parte, Jesús SaldÍa, comunario de Soberanía, destacó la atención de las autoridades departamentales, ya que se ha logrado importantes acuerdos que permitirán sustentar a sus familias, ya que por motivos de la cuarentena dictada a causa del Covid-19, no han podido trabajar de manera normal, haciendo difícil generar ingresos económicos.

En esta reunión con los moradores de Soberania, la Dra. María José Rodríguez, también aprovechado para aclarar una denuncia que circula en las redes sociales sobre algunas declaraciones que supuestamente habría vertido sobre el ingreso de contrabando con la complicidad de los comunarios, mismas que aseveró son infundadas y falsas.

Translate »